Cómo la Automatización de Redes Optimiza un Flujo de Trabajo Típico de NetOps
La automatización se está aplicando en casi todos los aspectos de las operaciones de TI para aumentar la velocidad y la eficiencia, mejorar la disponibilidad y fomentar la agilidad y la innovación. Sin embargo, un área donde la automatización está rezagada es la solución de problemas de red, que representa hasta el 65% del tiempo de un ingeniero de NetOps según estudios recientes.
Aquí tienes un flujo de trabajo típico para responder a un evento de TI, por ejemplo, una aplicación lenta:
Los equipos de NetOps empresariales suelen tener una consola de eventos como SolarWinds o Splunk que está escuchando la red para detectar cualquier anomalía que esté ocurriendo. O bien, un usuario puede llamar al servicio de asistencia utilizando un sistema de tickets como ServiceNow o BMC Remedy para la gestión de incidentes.
El ticket de problema es entonces atendido por un ingeniero de nivel 1 que intenta diagnosticar y resolver el problema revisando las interfaces de línea de comandos (CLI) de todos los dispositivos en el segmento afectado.
Si no pueden resolver el problema, se escala a alguien con más experiencia. Desafortunadamente, dado que rara vez se comparte información, el nuevo ingeniero de red hará los mismos comandos CLI para diagnosticar el problema, duplicando esfuerzos.
Luego está la remediación: el cambio o la solución real, que con suerte se documentará para compartir. Y finalmente, en un mundo ideal, los equipos revisan lo que ha sucedido para ver cómo pueden hacerlo mejor la próxima vez durante un análisis post mortem.
Entonces, la pregunta es: "¿Qué podemos hacer para desplazar este flujo de trabajo hacia la izquierda?" Porque a medida que este flujo de trabajo progresa y los problemas escalan, los equipos involucrados se vuelven más y más costosos.
La automatización proporciona las respuestas a las siguientes preguntas:
¿Cómo se pueden automatizar las tareas básicas de ingeniería de nivel 1?
¿Cómo pueden los ingenieros de primer nivel asumir tareas de solución de problemas más avanzadas?
¿Cómo pueden los equipos democratizar las lecciones aprendidas de cada evento de solución de problemas para hacerlo mejor la próxima vez o incluso prevenir que ocurran problemas?
Al aplicar la automatización de redes escalable, el flujo de trabajo de respuesta a incidentes puede desplazarse hacia la izquierda, con ingenieros de nivel 1 abordando problemas más complejos mucho más rápido y los ingenieros más experimentados compartiendo su conocimiento para acelerar la solución de problemas mientras les permite centrarse en problemas de red más complejos.
La automatización se aprovecha en cada paso de este flujo de trabajo; desde el momento en que se detecta un evento hasta el análisis post mortem. El objetivo es reducir el tiempo medio de reparación (MTTR) y hacer un uso más efectivo de cada miembro de los equipos de operaciones durante esta respuesta.